miércoles, 30 de octubre de 2013

ESCUCHANDO CON LOS OJOS

Por Brayan Camilo Chaparro Cardozo

¿Qué sería de usted si dependiera de un aparato para oír un poco de lo que hay a su alrededor? ¿O si esto le ocurriera a su hijo/a? Pues este es el caso de Jessica Nore, una bachiller sordomuda egresada del Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar.
Hubo una complicación en el embarazo de doña Juana Nore, madre de Jessica;  esto generó la enfermedad de Jessica, nació sin la capacidad de expresarse ni escuchar, pues el aparato que Jessica utiliza no es un 100% efectivo; le permite oír un poco, por ende hablar otro poco, como el balbuceo de un bebé.
Me era difícil al principio de este trabajo entender lo que me quería decir así que opté por hablar a través de escritos; yo preguntaba y ella respondía, y así descubrí que Jessica es una gran persona, alegre, bromista, pero sobre todo, muy inteligente, pues tuvimos una discusión matemática y ella resultó ganadora; vale aclarar que son mi pasión los números y los balones de fútbol como de ella los dibujos.
Si bien yo no podía entenderla ella miraba mi boca y parecía que comprendía lo que yo hablaba, me leía los labios; de allí el título de mi trabajo.
Jessica se graduó en el año 2010 en la especialidad de Electrónica, y tiene actualmente 25 años; debido a su problema auditivo perdió más de un grado; esto es complejo porque mientras muchos de los que estamos sanos desaprovechamos lo que tenemos y malgastamos nuestro tiempo en cosas pasajeras, dejando de lado lo realmente importante, como la educación y el desarrollo de una conciencia crítica que son la base para un mejor futuro, ella tuvo que soportar la mediocridad del sistema educativo.
Luego de graduarse Jessica decidió tomarse un año de descanso, pues no es fácil con 22 años de edad sin nunca antes desviar su camino de la casa al colegio y del colegio a la casa, ir a conseguir  trabajo; alguna vez doña Sonia Cardozo, mi madre, propietaria de un salón de belleza en el barrio Juan Grande, su actual jefe, vio su gran capacidad artística, pues dibuja de una manera excepcional; pocos cuentan con esas capacidades; mi madre vio el gran talento que tiene Jessica y decidió darle trabajo en su negocio, como manicurista.
Jessica empezó a trabajar en el salón de mi madre desempeñando de una manera sobresaliente su labor y destacándose en lo que a ella le gusta, dibujar, dibujar en las uñas de las señoras que vienen al salón de mi madre a veces a desahogarse, a “conversar” o a arreglar el país supongo, pero también arregla las uñas de los hombres que no tardaron en fijarse en su belleza, así que rápidamente tuvo más de un pretendiente; si en el colegio escaseaban ahora abundan.
Esto es muy gracioso; los machos mas machos de todos haciéndose manicure, que parece una costumbre femenina, pero con tal de contemplar la belleza de Jessica esto deja de importarles.
Con el tiempo la manicurista fue cogiendo fama, no sólo  por su trabajo sino por su belleza, hasta el punto de que muchas de las señoras y de los meros machos esperan su turno para que ella y solo ella los atienda.
Sus ingresos han aumentado últimamente gracias a que las señoras llaman a sus vecinas quienes mientras esperan, hacen un verdadero “socio-análisis” de sus entornos mostrando lo que es nuestra sociedad; así tenemos que lo que para los hombres es la cancha de tejo, para las mujeres es el salón de belleza; hay hombres que justo antes embellecerse las manos ocultan sus argollas de matrimonio, se ponen sus mejores ropas y lociones para estar sentados durante más de 30 minutos frente a la manicurista pretendida;  dejan grandes propinas, o ricos chocolates, pues Jessica suele compartirlos conmigo; a veces pienso que el dinero que invirtieron en esos regalos serviría para el desayuno o las onces de sus hijos, pero todos quieren demostrar el poder que les da el dinero. Ella dice que eso no le importa, que quiere a alguien humilde que no aparente lo que no es, que la acepte con su diferencia, sin embargo hasta el momento no ha llegado ese hombre.
Es difícil encontrar a alguien que la conquiste de esa manera; es complicado porque todo el mundo sueña con el dinero para comprar una moto, un carro, o mejor aún, una lujosa camioneta que no pase desapercibida en ningún lugar; ella no se fija en eso sino en lo que haya en la cabeza y en el corazón de la persona, aunque suene a frase de poeta romántico.
Pasando a la parte triste de la historia, me contó que sufrió del llamado MATONEO ESCOLAR en gran parte de la primaria e inicios del bachillerato, pues sólo hasta que llegó a octavo la empezaron a respetar, o por lo menos dejarla quieta; con lágrimas en los ojos me contó cómo una profesora le decía “bruta” por no saber factorizar en grado octavo, cuando en realidad nunca le entendió algo, primero por la letra de la profesora, y segundo porque le tocaba sentarse en la parte de atrás del salón.
Su madre preocupada por esta situación buscó ayuda en los directivos del plantel educativo, y no llegaron a otra solución que sentarla en los puestos de adelante, dialogar con la profesora de matemáticas para que entendiera que no todo el mundo gozaba de la “superioridad mental” que su Dios le había concedido.
En las clases de dibujo técnico sobresalió porque siempre le ha gustado dibujar; me prestó un cuaderno que tiene desde grado sexto y vi unos dibujos que yo no podría hacer tan fácilmente como ella lo hace ver; Jessica posee un talento natural como el que tiene Messi con el balón, Slash con la guitarra, los gobernantes con los recursos del pueblo y en este caso Jessica con los colores.
Le pregunté por sus sueños, dijo que siempre había soñado ser como su profesora de dibujo pero la escases de dinero y lo difícil que se le hace que le entiendan, fue lo que no la dejó realizarse como ella quería.

En este caso vemos una sociedad discriminadora aunque en el colegio nos enseñan a ver a todos de la misma manera, sabemos que la mejor educación es el ejemplo, y si los profesores y el mismo sistema hacen MATONEO, ¿Qué esperamos de los compañeros? Creo que Jessica es un claro ejemplo de que, “querer es poder” o si lo prefieren de que “nada es imposible”; así que no hay excusa para no intentarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario