jueves, 7 de noviembre de 2013

DOCENCIA Y ARTE, PASIÓN DEL ESPIRITU

Por Angie Carolina Gómez

“Yo soy feliz en lo que hago, me gusta mucho de verdad, y la idea de la docencia, yo tuve muchas propuestas, retírese y trabaje, pero a mí me gusta más trabajar con los niños, porque hay muchas cosas maravillosas, el compartir con los niños, ellos aprenden miles de cosas, no tienen ni idea que tanto se aprende, y a mí me gusta mucho la docencia me siento muy realizada y allá llevo mi mensajito del arte plástico”.
Isabel Martínez
En Semana Santa tuve la oportunidad de ver una exposición de Corpoarte, observé varias pinturas, todas muy bellas y con diferente significado; después de dar un lento recorrido apreciando lo que veía ante mis ojos, finalicé, y cuando iba de salida me encontré con la profesora Isabel Martínez, así que pensé en realizar una semblanza de su vida, debido a que hay muchas cosas por saber de ella, varios mensajes que podría transmitirnos a través de su conocimiento, a través del arte.
Isabel Martínez Pérez, nació el 25 de Abril de 1949 en Tuta, Boyacá; es Especialista en Educación en Arte y Folclor y Licenciada en Bellas Artes. Miembro de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Boyacá. Corpoarte Duitama. Fundación Luis Antonio Sandoval.
Es una persona sencilla, amable, investigadora, inteligente, arriesgada, pero sobre todo y ella lo afirma, es una persona feliz. Es una mujer muy talentosa, orgullosa de lo que hace y de lo que es; una mujer que es dichosa ejerciendo su trabajo, compartiendo su conocimiento; una profesora que no renunciaría a lo que le apasiona, que no dejaría el arte y la docencia, porque es lo que ha llevado claro toda su vida.
Isabel Martínez desde pequeña, le gustaba sentarse a contemplar, a ver; ella quería recoger todo lo que veía y montarlo en un formato; desde siempre le ha gustado y se ha motivado por el arte; ella dice que el arte la ha acompañado toda su vida y que gracias a eso, es que se han cumplido sus sueños. Ella contaba con el apoyo de su madre desde niña, la motivaba siempre, quería que fuera como su primo que estudiaba en la escuela de artes en Bogotá, pero lamentablemente cuando su madre murió paró toda la historia, porque ya no había quien la impulsara tanto, aun así Isabel fue cultivando su sentimiento y fue trabajando en diferentes cosas que le gustaban; después se dio la oportunidad de trabajar en la docencia y así pagaba la universidad.
Todo lo que estudió ella, todo lo que es ahora, se debe al mismo esfuerzo que hizo y a la lucha por alcanzar lo que tanto deseaba.
El arte es todo un desafío, dice ella, agrega que el color es una riqueza inmensa, y que la reinterpretación de la forma es un estudio muy amplio de la creación, que después, por más que parezca, no se puede imitar exactamente.
El arte es la vida por las expresiones que se encuentran en él. Lo que se puede hacer es disfrutar de ello, enriquecernos con su inmenso significado, comunicarnos el mayor número de veces posible, porque el arte transforma y humaniza, por esa razón la Docente Isabel participa en EL CARTEL DE LA PAZ, transmite su conocimiento de la teoría del color, para que sus estudiantes puedan entender el arte como expresión artística y a su vez como forma de concientizar a un país para que comprenda que la paz existe y que puede comenzar con temperas y pincel.
Uno de sus temas favoritos son los paisajes; eso queda demostrado en las obras que hace, tanto que en uno de los folletos de la exposición de Corpoarte la bautizaron como LA DAMA DEL PAISAJE, porque notaron que lo que más hacía era paisajes, así que para ella fue una gran sorpresa y le agradó, porque a cada artista le daban un nombre y a ella le asignaron ese y definitivamente le gustó mucho.
La profesora Isabel se conoce por su felicidad, por la forma  que camina alegre por los pasillos del colegio, por la capacidad que tiene de llegar a un salón y emocionar y comprender a sus estudiantes; eso es lo que a ella le gusta y la motiva, que por lo menos a cuatro o cinco estudiantes de su clase le brillen los ojos, tan sólo eso es suficiente para ella, y que los demás lo reciban, porque algún día lo necesitarán.
Lamentablemente se encuentran algunas personas a las que no les interesa el arte, que están indispuestas al arte, y lo miran como algo insignificante. Isabel dice que se encuentran un sinnúmero de personas que le dicen al estudiante que pierda artística pero que no pierda matemáticas. El arte es algo maravilloso, es infinito, nunca se termina de aprender, siempre se descubrirán más cosas, siempre saldrán más significados y más leguaje; es el talento más bello en el que se puede destacar el ser humano, y no sólo pintura sino música, baile, canto, poesía, cine, son varias cosas maravillosas.
Isabel Martínez propuso hace unos años en el colegio, cuando había profesor de música, formar dos clases paralelas con dos profesores diferentes, y que los estudiantes pudieran seleccionar entre música y artes plásticas. Esto debería entenderlo el gobierno, la dimensión estética es fundamental pero parece que solo quiere que seamos obreros y que sepamos sumar, restar y obedecer.
 También a ella le gustaría tener su propio salón de trabajo, debido a que trabaja bajo presión, porque le toca decirle a los estudiantes que no volteen la pintura porque dañan el pupitre o que cuidado porque ensucian el piso, a ella le gustaría disponer de un sitio donde lo que hagan los estudiantes lo puedan saborear, sentir más; es difícil pero se hace, porque hay personas muy buenas. El arte es resistencia y estrategia didáctica para la humanización.
La profesora Isabel tiene mucho que transmitirnos, muchas cosas que sé que ella estaría dispuesta a compartir.
Su proyecto es seguir trabajando, dictando clase en todo lugar, ella no para, no quiere hacerlo, precisamente me contaba que tenía un grupo de estudiantes hace mucho, a los cuales les daba clase y ahora son muchachos profesionales en diferente vocación, pero siguen haciendo arte, la llaman y le cuentan algún trabajo que realizaron para la universidad, le agradecen,  y se siente feliz, porque dice ella que esas son las ganancias, porque si es cierto que la siembra da ganancia, el aprendizaje de sus estudiantes es una ganancia.
“Lo más divino de vivir es que todos los días se aprende, cada persona tiene un talento y cuando se tiene es una exigencia para lograr lo que se desea y ponerle la gana, la fuerza, así que busquen lo que les gusta ámenlo y sigan adelante, porque el éxito no está en paquete, está en buscarlo cada día y ser feliz, porque se tiene que ser feliz en lo que se hace, y yo soy feliz, me gusta mucho lo que hago, me gusta la docencia”.
Isabel Martínez
Desde el momento que entré en su casa comencé a vivir el arte, la esperanza inundó mi alma, sonreí ante el deseo de un arte inmortal, de un arte que a pesar de no ser  valorado en nuestro país, reviva y luche contra la esclavitud moderna que se apodera la sociedad y lo aleja de lo bello imponiendo otras formas superficiales y frívolas de la belleza.
Lo más bello de un profesor es que los conocimientos que comparten, los hacen con el alma, y la profesora Isabel Martínez ha demostrado ser una bella pintura, con color, forma, con significado que aún no se termina de definir claramente, porque es inmenso su lenguaje.


ESTUDIOS

v  Colegio Carlos Arturo Torres Peña. Santa Rosa de Viterbo.
v Bachiller Pedagógico. Instituto Integrado Guillermo León Valencia. Duitama-1973.TITULO: MAESTRA
v Universidad de La Sabana. Bogotá 1991.
TITULO: LICENCIADA EN BELLAS ARTES.
v Universidad del Bosque. 1998:
TITULO: ESPECIALISTA EN ARTE Y FOLCLOR.
v Universidad Gran Colombia 2006:
INSTRUCTORA EN EMPRESAS COMUNITARIAS.
v Universidad Católica de Manizales 2007:
ESPECIALISTA EN EDUCACION PEDAGOGICA.

OTROS ESTUDIOS

v Educación personalizada 1976
v Diseño de Modas 1982
v Pintura artística SENCAP, Duitama, 1982.
v Foro de Docentes de Artes, Tunja 1982.
v Mercadeo en la Microempresa, SENA-Duitama, 1993.
v Curso Básico de organización y administración SENA-Duitama, 1995.
v Segundo Simposio Educativo Municipal “Temática la Evolución de las Instituciones Educativas de Nuestra Ciudad, Duitama, 1996.
v Primer centro de actividades lúdicas “Dejemos soñar a los niños su realidad”, Tunja, 1997.
v Congreso Regional de Bioética 2001.
v Cuarto seminario taller de Educación artística y cultural. Tunja, 2002.
v Seminario “taller de museografía” con énfasis en curaduría, Tunja.
v Informática Básica SENA-Duitama, 2002.
v Didáctica de la Educación Artística REDIPACE. Casa Nova. Bogotá 2004
v Diplomado “Empresas Comunitarias y Solidarias“ 2006


EXPOSICIONES COLECTIVAS

v I Muestra de Arte de la juventud trabajadora.  Planetario Distrital –Bogotá, 1982.
v Escuela General Reyes, Policía Nacional-Santa Rosa de Viterbo, 1992.
v Primer encuentro de pintores de  Boyacá, Oicata, 1992.
v II Festival comercial Cámara de Comercio, Duitama, 1992.
v I Exposición de arte Neocontemporaneo y encuentro cultural 500 años de América, 1992.
v Casa de la Cultura, Sogamoso, 1994.
v Primer salón de “Mujeres Mujer”, Instituto de Cultura y Turismo de Boyacá, sala Rafael Tabera, Tunja, 1995.
v Plazoleta de Arte, Plazoleta de San Ignacio, Tunja, 1997.
v Semana Bolivariana, Duitama,  1997.
v VII salón de Artes visuales, Garagoa, 1997.
v Auditoria Cámara de Comercio, Tunja, 1997.
v Alcaldía Mayor de Tunja, Casa Fundador, 1997.
v XXV Festival Internacional de la Cultura, Tunja, 1997.
v XXVI Festival Internacional de la Cultura.  Claustro San Agustín, Tunja, 1998.
v XVIII Semana Bolivariana y de los países hermanos, 1999.
v Antología histórica de Duitama.  Titulo: Un alcalde para recordad, 2000.
v XXIX Festival de la cultura, Tunja, 2001.
v IV Bazarte . Pueblito Boyacense 2004.
v Primer salón de artistas Duitamenses. Semana de la Cultura Bolivariana y de los países hermanos  2004.
v IV Bazarte. Pueblito Boyacense 2004.
v Primer salón de artistas Duitamenses. Semana de la Cultura Bolivariana y de los países hermanos  2004.
v I Festival de las artes. Sala Rafael Tavera Tunja 2006
v Acompañamiento en el Mural, del Francisco de Paula Santander Duitama 2008.
v Participación en la semana Bolivariana 2009.
v Participación en la semana Bolivariana 2010.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

v UNEAC, Villa Clara, Cuba, 2001.
v Palma de Mallorca, CREU DE ROJA DE SOLLER, España, 2001.


EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

v Galería de Arte, Centro Colonial Granahorrar, “Paisajes y Recuerdos”, Tunja, 1998.

DISTINCIONES
v Certificado de la exposición del planetario Distrital de Bogotá, en la primera muestra de arte de la Juventud Trabajadora, 1980.
v El vigésimo quinto aniversario del Instituto Nal. De Promoción Social. Reconoce y exalta el trabajo educativo, 1992.
v Placa honorífica, Escuela de Policía Santa Rosa de Viterbo, 1992.
v Certificado de participación en la IV plazoleta de arte Tunja, 1997.
v El Instituto de Cultura, Turismo y Bellas Artes de Duitama.  Confiere mención de honor por su participación en el primer encuentro de Artes Plásticas, 1999.
v Mención de Honor por su aporte a la Antología Histórica de Duitama 2000.
v Certificado de partición en el salón especializado de Dibujo “Artistas Boyacenses”, Tunja, 2002.
v Mención de Honor. Alcaldía Mayor de Tunja 2003
v Certificado: I Simposio Internacional de Pedagogía y Calidad de la Educación UPTC Duitama 2003
v Certificado: Seminario Taller: El papel delas representaciones sociales en le proceso del quehacer investigativo 2003
v Certificado: Seminario Taller: las rutas de la memoria colectiva. UPTC  2004
v Certificado: Didáctica de la Educación Artística.
v Mención de Honor I Salón Artistas Duitamenses 2004.

v Mención de Honor otorgada por el Club de Leones 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario