lunes, 18 de noviembre de 2013

AMOR QUE DUELE

                                                        Por Liseth  Dayana Farfán Araque
        Angie Daniela Saavedra Fernández

Nuestro propósito era lograr realizar una reflexión sobre el problema del maltrato a la mujer; para  desarrollarlo entrevistamos a 10 mujeres, conversamos con ellas, tomamos fotografías e intentamos hacer una síntesis de sus experiencias.
Para la presentación hemos decidido recopilar todas las experiencias en una sola así que hemos creado a Paula Jimena Buitrago, personaje de ficción que cuestiona la realidad, y además, seleccionar algunas partes significativas de sus respuestas y ponerlas en un video corto que se encuentra en la ventana del blog diseñada para tal fin.
Paula es una joven de 17 años y vive en el barrio La Milagrosa de Duitama; se encuentra allí por su situación económica, pues ella quedó embarazada a la edad de 15 años cuándo aún vivía con sus padres, quienes le daban una buena vida.
Paula se encontraba en décimo grado cuándo conoció a un joven llamado Juan Sebastián Rojas; salieron durante varios meses pero por malas decisiones tomadas durante ese tiempo, Paula quedó embarazada.
Sebastián se enteró del embarazo de Paula a los pocos días y la abandonó; lo mismo hicieron sus padres, pero ella con la esperanza de que sus suegros la ayudaran  fue a buscarlos; para su sorpresa no la ayudaron, al contrario, al enterarse de lo sucedido “echaron” a Juan de la casa, así que a “regaña dientes” Juan tuvo que responder por Paula y por su hijo.
Sebastián tuvo que empezar a trabajar en lo que fuera para sostener a su familia, pero su sueldo no alcanzaba para mucho, así que por esa razón viven en ese barrio.
Dos años después, nos encontramos en la humilde casa de ésta joven; queremos  hacerle unas preguntas y que nos cuente cómo es un día de su vida.

La casa no es muy acogedora, las condiciones de  esta joven familia son muy precarias, además Paula nos comenta que la situación fue muy dura para los dos, ellos estaban acostumbrados a una vida bastante cómoda, y pasar de esto a una vida tan mala es muy terrible; además nos dice que su compañero sentimental trabaja en la plaza de mercado, bajando cargas de alimentos, mientras ella atiende la casa; el niño ya tiene dos años y hace aproximadamente seis meses quedó embarazada nuevamente.

Juan entra a trabajar a las 4:30 a.m así que Paula tiene que levantarse antes para prepararle el desayuno; durante el resto del día Paula tiene que lavar la losa, la ropa, atender al niño, hacer el almuerzo, el aseo general en la casa, aunque su embarazo hace que todo esto sea más difícil.

Esto aunque parece duro, es el día de muchas mujeres colombianas, sin embargo, lo terrible es cuando Paula agrega que Juan Sebastián la golpea, pues él está acostumbrado a llegar borracho a la casa a golpearla por cualquier cosa; ella sufre porque no se puede ir de la casa porque Juan la tienen amenazada con que si se va, él le quita a los niños; ella llora mucho y nos dice que ella ama demasiado a sus hijos y que no se quiere alejar de ellos nunca, pero que no tiene más opciones pues toda su familia le dio la espalda cuando se dieron cuenta de que estaba embaraza y que vivía en este barrio.

Paula hace parte de la gran lista de mujeres que “permite” que sus compañeros sentimentales las golpeen; después de haber visto tantas cosas y de haber entrevistado a mujeres que pasan por la misma situación, hemos llegado a la conclusión de que son personas que no se valoran, quizás por imposición de la misma sociedad que ha hecho de la mujer un objeto; algunas de estas mujeres vienen en hogares muy disfuncionales y en algunos casos con padres golpeadores; es duro pero son mujeres con baja autoestima; en muchas ocasiones estos maltratos pudieron evitarse pero ellas no hicieron nada, porque se sienten inferiores a los hombres ya que les falta confianza, conocerse y atreverse a descubrir de lo que son capaces de hacer. También pudimos ver cómo es que la mujer ve los golpes, los castigos y los desprecios; se naturalizó el maltrato y justifican así que sus esposos las golpeen poniendo por encima de su dignidad el machismo que la sociedad les ha impuesto.

También pudimos concluir que el maltrato físico y psicológico no sólo lo permiten mujeres de estratos bajos, sin educación, sino que este fenómeno también se presenta en aquellas mujeres que vienen de buenas familias, con comodidades, con educación, principios y valores; de igual manera permiten los maltratos por inseguridad, y con múltiples excusas justifican  a sus compañeros sentimentales  ante la sociedad porque piensan que nunca lograrán algo solas; desafortunadamente en estos estratos sociales influye demasiado ese mal muestro de la apariencia por encima de la dignidad.

Algunas de estas mujeres son ingenuas y creen todo lo que les dicen; desafortunadamente caen en las manos de hombres agresivos y que por medio del miedo y el terror las manipulan; todo esto sucede por malas decisiones puesto que no saben que la mano que toman es la misma que las hundirá; en el momento en que estos hombres las enamoran les pintan un paraíso que con el tiempo se convierte en un infierno.

Todas estas mujeres aún no se convencen de que son valiosas, inteligentes, que pueden aprender todo lo que no les enseñaron: a hacer respetar sus derechos, a poner límites, a apreciar su dignidad humana, a verse en igualdad de condiciones con el hombre, a merecer un amor sin sometimiento ni violencia, a auto respetarse, a tener autonomía, a no resignarse frente a la humillación.

La problemática encontrada aquí, es que el caso de la violencia contra la mujer es un asunto que no tiene muchos años en que fue reconocido como un problema social y un delito en la mayoría de los países de América Latina, así que la pregunta es ¿Por qué se tolera? ¿Por qué el hombre no para?

Las siguientes son las respuestas más representativas que arrojó nuestro proyecto; por supuesto fueron tomadas de las entrevistas realizadas a las mujeres:
·      -  “Cuando éramos novios nos amábamos profundamente y él era muy especial.”
·      -  “Eso no era amor era más la costumbre.”
·      -  “Yo seguía aguantándole todo eso por mis hijos.”
·      -  “Mi hija queda sola y sufriría, prefiero sufrir yo.”
·      -  “Solo me veía como su juguete o su empleada.”
·      -  “Estuve embarazada y lo perdí por culpa de él.”
·      -  “Mis hijos lo querían y le lidiaban las borracheras.”
·    -  “Teníamos dos perros que siempre ladraban cuando él llegaba borracho por la noche, y después de que DANIEL murió, los perros seguían ladrando, tal vez por eso también nosotros sentíamos que él llegaba.”
·      -  “Sí, Claro yo lo demandé ante la comisaria de familia pero en ese tiempo no era tan grave pegarle a una mujer así que la policía casi no me ayudaba.”
·      -  “Yo creo que fue un trauma psicológico porque el sentir que él llegaba de nuevo que estaba en la pieza y yo sentía la necesidad de servirle la comida.”
·    -   “Lo peor es que mis hijos sentían lo mismo y todos teníamos que dormir en la misma pieza.”
·      -    “Si me alejaba de él y además me llevaba a los niños, nos buscaba para matarnos.”
·    -   “Él me amenazaba diciéndome que si algún día me iba, iría a buscarme a donde fuera necesario y me daría un tiro en el pie para que nunca me fuera otra vez y también decía que lo haría así le tocara atenderme y llevarme la comida a la cama.”
·      -  “Unos años antes de morir, cuando mis hijos ya estaban grandes no me volvió a pegar.”
·      -  “DIOS las lleve.”
·     -  “Los últimos años era HORRIBLES pues no solo era maltrato físico sino que también era psicológico.”
·      -  “Por mis hijos porque ellos son lo mejor y más hermoso que me ha podido pasar”
·      -  “Yo estaba en un lugar en donde me golpeaban y me humillaban.”
·      -  “Hubo mucho amor por mi parte, lo amé como nunca.”
·      -  “El LICOR fue mi gran MALDICIÓN.”
·      -  “No me voy porque no tengo a donde ir.”
·    -   “Me duele que mi hija viva esto porque es muy pequeña y podría causarle un trauma psicológico.”
·      -  “Él desacredita mi cuerpo porque me dice que soy fea, gorda y que si me voy del  lado de él nadie me va a querer.”
·      -  “Yo no creo que sea inferior o menos que él pero sí creo que los hombres tienen un poquito más autoridad, y pues eso se la montan a una porque no estudió y no sabe hacer nada en la vida y además si así lo quisiera ese man no me dejaría.”
·       - “Yo seguía con el por qué pensé que no conseguiría nadie que me quisiera y sería igual que con él.”
·      - “Él creía que debía corregirme y castigarme por no obedecer sus exigencias.”
·      -  “Sigo con él porque estoy deslumbrada por el dinero pues él me mantiene y me da el estilo de vida que nunca tuve.”
·    -  “No puedo mirar ningún hombre pues se pone histérico y me golpea cuando llegamos al apartamento.”
·      -  “Lógicamente eso no es amor para él yo soy una obsesión.”
·    - “Yo era muy extrovertida pero ahora vivo muy frustrada ya que me da miedo ser yo misma.”
CANCIÓN: La canción que tomamos como la representación de nuestro proyecto y que también se encuentra en el video de la presentación es MY IMMORTAL de EVENESCENCE y su letra en español es:

Estoy tan cansada de estar aquí
Reprimida por todos mi miedos infantiles
Y si te tienes que ir
Desearía que solo te fueras
Porque tú presencia todavía perdura aquí
Y no me dejará sola

Estas heridas no parecerán sanar
Este dolor es simplemente demasiado real
Hay tanto que el tiempo no puede borrar

Cuando tú llorabas yo secaba tus lágrimas
Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos
Tomé tu mano a través de todos estos años
Pero tú tienes todavía
Todo de mí

Tú solías fascinarme
Por tu vida resonante
Ahora estoy limitada por la vida que dejaste atrás
Tu rostro ronda por
Mis, alguna vez agradables, sueños
Tu voz ahuyentó
Toda la cordura en mí

Estas heridas no parecerán sanar
Este dolor es simplemente demasiado real
Hay tanto que el tiempo no puede borrar

Cuando tú llorabas yo secaba tus lágrimas
Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos
Tomé tu mano a través de todos estos años
Pero tú tienes todavía
Todo de mí

He intentado duramente decirme a mí misma te has ido
Pero aun así todavía estás conmigo
He estado sola todo desde el principio

Cuando tú llorabas yo secaba tus lágrimas
Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos
Tomé tu mano a través de todos estos años
Pero tú tienes todavía

Todo de mí

No hay comentarios:

Publicar un comentario